LogoPPR
INICIO EMPRESA SERVICIOS OFERTAS MADERAS TRABAJOS ARTICULOS CONTACTO ENLACES


3. OBTENCION DE LA MADERA :

Para llegar a conseguir un producto apto para la colocación como pavimento de suelo, la madera pasa por diferentes fases :

* Tala del árbol : Normalmente se seleccionan los árboles más altos de la zona, se talan y luego se procede a la repoblación para garantizar madera en un futuro y conservar así, en lo máximo de lo posible, el medio ambiente.

* Descortezado y eliminación de ramas : Este procedimiento se hace ya que la única parte aprovechable del árbol para destinarlo a pavimento de madera es el tronco. 

* Aserrado : Aquí se procede al troceado del tronco en tablas y dependiendo del tipo de corte que se realice al mismo obtendremos un aspecto completamente distinto. Así podremos encontrar los siguientes tipos de corte :

- Transversal : Los anillos de crecimiento se manifiestan en forma de círculos concéntricos (el corte se realiza horizontalmente al tronco del árbol).

- Corte radial : Es un corte vertical realizado por el radio del tronco. Los anillos se manifiestan de forma paralela en el sentido longitudinal de la pieza.

- Corte tangencial : Es un corte vertical realizado por el diámetro del árbol. Los anillos se manifiestan en forma de V invertida.

Una vez realizados los cortes podemos diferenciar dos tonalidades distintas en las piezas, más visibles en unas especies que en otras que son el duramen, zona más oscura y resistente y la albura, mucho más blanda y porosa con una tonalidad más clara y a la vez más vulnerable, que con el tiempo se transforma en duramen.
Cada especie tiene una dimensión de célula diferente que determina la textura de la madera, llamada grano, que puede ser grueso con la característica de ser muy poroso, medio, con una cantidad de poro intermedia y fino, con un poro muy pequeño. Cuanto más pequeño es el poro menos áspera será la madera.

* Secado :  Uno de los procesos más importantes a la hora de conseguir el producto final idóneo para ser utilizado como pavimento de madera es el secado, que consiste en eliminar el agua de las paredes celulares de la madera, en concreto el agua libre. Por lo tanto el agua es un elemento muy importante a tener en cuenta ya que de ella dependerá el comportamiento del pavimento y de la cual podemos encontrar diferentes tipos :

-Agua de constitución : Forma parte de la constitución física de la madera y sin ella se llegaría al punto anhidro, lo que provocaría su deterioro.

-Agua de impregnación : Es la que está contenida en las paredes celulares y es la que interviene en las propiedades físico-mecánicas.

-Agua libre : Se encuentra en las cavidades del lumen celular y no influye demasiado en las propiedades mecánicas pero si en las físicas.

El agua determina el grado de humedad de la madera. Para conocer dicho grado de humedad se utiliza una fórmula en la que intervienen tanto el peso mojado como el peso anhidro. 
H= Ph-Ps/Ps*100
donde :
H= Contenido de humedad en %
Ph = Peso de la madera mojada.
Ps = Peso anhidro de la madera (al 0% en contenido de agua).

Según la cantidad de humedad que tenga la madera encontraremos diferentes denominaciones :

- Verde : Tiene una humedad del 30% (si es mayor ya estamos en el punto de saturación de la fibra)

- Húmeda : Con un grado de humedad comprendida entre el 20% y el 30%

- Secada al aire : Humedad comprendida entre 13% y el 18%

- Secada en cámara : Con una humedad del 12% (es la que se utiliza para los pavimentos de madera). Cuando se llega a humedades inferiores al 5% se alcanza el punto anhidro (ausencia de agua).

Para conseguir la humedad requerida en la madera se utilizan dos procedimientos :

- Secado al aire : Donde se amontonan las tablas sobre listones apilados con separaciones de 45 cm. en un lugar protegido de la lluvia y el sol y nunca en contacto directo con el suelo. El secado se produce gracias al paso del aire a través de las maderas.

- Secado en cámara : Este es un proceso un poco más artificial pero es el único para llegar a conseguir la humedad requerida para los pavimentos de madera del 12%. La madera se introduce en un horno donde circula una mezcla de vapor y aire caliente a una temperatura de 75º durante 6 días. Este tipo de secado es mucho más rápido pero si no se siguen unos rigurosos controles se corre el riesgo de agrietado.

La madera, al ser un elemento natural, intenta igualar su humedad a la del ambiente (equilibrio higroscópico), es decir, absorbe o pierde agua, con lo que obtendremos unos movimientos de contracción y dilatación, característica muy importante a tener en cuenta (no es un defecto). Estos movimientos los puede tener tanto longitudinales (son muy pequeños), radiales y tangenciales que varían entre el 2% y el 10% desde el punto anhidro hasta el punto de saturación. El movimiento tangencial es unas 2 veces superior al movimiento radial. Esta diferencia puede ocasionar alabeos y torceduras.
Según la higroscopicidad podemos diferenciar entre :

- Maderas nerviosas (tienen mayor movimiento)

- Maderas medianamente nerviosas

- Maderas poco nerviosas (tienen menor movimiento).


Volver a Maderas





logo