LogoPPR
INICIO EMPRESA SERVICIOS OFERTAS MADERAS TRABAJOS ARTICULOS CONTACTO ENLACES


IROKO (TEKA AFRICANA)


Foto parquet Iroko

Inglés : Iroko,African Teka
Francés : Iroko
Italiano : Iroko
Alemán : Iroko
Catalán : Iroko
Nombre Botánico : Chlorophora excelsa Benth & Hook
Familia : Moráceas
Peso : 560-750 Kg/m3

Procedencia :
El Iroko es un árbol procedente del pantropical Africano, especialmente del este, aunque también se encuentra en el centro y el oeste. Su tamaño es grande llegando a alcanzar los 50 m de altura, con un tronco cilíndrico y liso, pudiendo llegar a los 2 mt de diámetro.

Características :
La madera de Iroko se caracteriza por tener un grado de oxidación bastante elevado, es decir, que cambia mucho de color, pasando de tonos muy claros a tonos muy oscuros, al estar expuesta a la luz, siendo estos de un marrón pardo amarillento a un marrón pardo oscuro en su zona de duramen (no impregnable) y un color amarillo pálido o blanco amarillento en su zona de albura (impregnable), que normalmente se elimina esta a lo hora del mecanizado. Es una madera que carece de nudos, de fibra recta, entrelazada e irregular, que puede presentar repelo en el mecanizado. Su grano va de medio a grueso.
El Iroko es una madera semipesada y poco nerviosa, con lo que tiene una gran estabilidad (no tiene problemas de atejado) y una dureza media. Bastante resistente al ataque de los hongos en su zona de duramen.
Es un tipo de madera que presenta un buen mecanizado, con lo que se puede utilizar tanto en tablilla (aunque si se utilizan adhesivos de caseína puede dar problemas), tarima y flotante. Su grado de secado va de medio a lento. Y en cuanto al barnizado, al tener un grado elevado de taninos puede dar problemas de inhibición en el secado de barnices oxidantes, como los poliuretanos.


Volver a Maderas





logo